Hablemos del Sonido del Cántaro / Parlons du Son de l'Aiguière



Bueno o malo (2)

Luego de su operación, Mónica Reig, la madre de Fabián Reig, recibe en su casa una serie de invitados con los que comparte la bella y dramática historia de su vida (Cap. V - Los tres arboles. El Sonido del Cántaro). En ella, nos relata como su hijo interactuaba con los arboles que le servían de hermanos mayores.

Curiosamente, era el Jabillo quien le ofrecía a nuestro Fabián su regazo, lugar un poco particular para su reposo:

" ...y el último... aunque tenía espinas, lo arrullaba en sus raíces"

El Jabillo o Hura Crepitans, es un árbol bastante conocido por sus puntiagudos aguijones. Además de su aspecto, su salvia, de propiedades irritantes para los seres humanos, lo hacen gozar de muy mala fama. Se ha demostrado, sin ánimos de atizar el fuego, que el solo consumo de sus semillas puede provocar dolores estomacales, vómitos, diarreas, disminución de la frecuencia respiratoria y convulsiones; sin embargo, ¿Sabíamos que esta temida planta tiene sus importantes aportes a los seres vivientes?.

Por ejemplo, detrás de sus espinas tenemos una madera fuerte, compacta y recta de gran utilidad para la carpintería y la ebanistería. Sus raíces destructoras son una de las cualidades que le da a este árbol la capacidad para evitar erosiones e inundaciones. Su látex venenoso podría ser usado contra la lepra y sus frutos tóxicos, para los humanos, ofrecen alimento a ciertas aves y animales, entre otros.

¿Es bueno o malo el Jabillo? para mi, es solo un árbol que ha desarrollado ciertas características como un medio evolutivo de protección; quizás de no ser así, la inconsciencia humana lo habría erradicado del planeta y hoy por hoy sufriríamos las consecuencias de no tenerlo entre nosotros.

No pretendo dedicar este espacio para una clase de Botánica o de Ecología (ciencias de las cuales no poseo amplios conocimientos), sino tomar este punto para ilustrar el pasaje citado y ahondar en nuestro tema del mes: Bueno o malo.

La idea es reflexionar sobre nosotros mismos, en especial sobre aquellos seres a los que tildamos de malos y rechazamos categoricamente. Cierto, muchas personas han causado daños graves, dolor, angustias, odios e incluso han inspirado el terror. Sus actos malignos han alcanzado distancias enormes, tal como el fruto del Jabillo cuando explota, pero detrás de todos estos rasgos letales, ¿Hay algo más?, ¿Qué pasa con su corteza esencial?, ¿Cuales son las raíces de su comportamiento?, ¿De que se protege con sus espinas?. 

Estas y otras preguntas podrían hacernos cambiar de opinión y valorar las cosas que están mas allá de nuestra limitada visión. Tu, ¿que opinas?

Commentaires

  1. Francisco muchas gracias por tu articulo, creo que toda persona aun cuan mal ha hecho siempre tiene algo bueno, tambien a veces juzgamos las apariencias pero no sabemos lo que realmente hay dentro, como por ejemplo el arbol (jabillo), puede ser que por su apariencia no aspire confianza, solo debemos aprender a recibir todo lo bueno y desechar lo malo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias Alejandro, asi es. La idea es analizar mas alla de lo evidente para descubrir verdades mas profundas

      Supprimer
  2. Tu ejemplo del Jabillo es muy bueno y específico entre lo bueno y lo malo, por lo que
    cada lado negativo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición.

    RépondreSupprimer
  3. Se da el caso en el mundo espiritual que son maldiciones generacionales que han heredado de sus antepasado. la maldad a estado en el ser humano de generacion en generacion .cada arbol y cada animal tiene una defensa ,ahora que estoy aprendiendo el porque de las cosas .le digo a DIOS que transforme el corazon y las mentes de las personas y seamos libre de toda atadura y esa personas que han hecho maldades de maldades. hay un DIOS DE JUSTICIA , Y EL HARA

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Como hijos de Dios, podemos vencer todo eso y convertirnos en eso que El quiere de nosotros. ¡Gracias por su comentario!

      Supprimer
  4. Desde pequenos nuestro entorno nos va condicionando, amoldando como requisito para pertenecer a este...ahora la pregunta es...que es lo malo realmente (signo pregunta, existe alguna diferencia entre el bien y el mal (signo pregunta, creo q todo esto nos afecta mientras tengamos un cuerpo con mente condicionada pegado a nuestro verdadero ser, mirado bien desde arriba lo bueno y malo es lo mismo; es solo una proyeccion de vivencia como ser humano aca en la tierra, la eterna dualidad.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pamela, muchas gracias por compartir tus reflexiones. Ciertamente somos seres amoldados a la sociedad que nos rodea y eso condiciona nuestro comportamiento, categorizandonos, segun ellos, de buenos o de malos, aunque no siempre tengan razon en sus juicios. Exito!

      Supprimer

Enregistrer un commentaire