Hablemos del Sonido del Cántaro / Parlons du Son de l'Aiguière

Obra: Beslama (Adiós). Autor: Francisco López
Construirse correctamente (4)


En este mes hablamos de construir correctamente una mejor persona en nosotros y para ello, opino, es necesario conocer nuestros limites, tomar conciencia de nuestra realidad y ubicarnos en la medida que nos corresponde.


Mucho se escucha decir que podemos romper "todas" las barreras, pero hoy por hoy no podemos volar como pájaros sin la ayuda de la tecnología, no podemos transformar nuestra apariencia sin intervenciones quirúrgicas o bajo el esfuerzo de llevar una vida mas sana; no podemos tampoco saltar a un profundo abismo sin ningún equipo de resguardo y vivir para contarlo, ni mucho menos podemos morir y regresarnos a la vida por nosotros mismos.

Entonces, si, tenemos limitaciones y debemos, además de aceptarlas con madurez, agradecerlas y usarlas a nuestro favor. ¿Es posible esto?, de diversas maneras... 

Por ejemplo, al sabernos "no invencibles" nos hacemos personas más prudentes; allí comenzamos a cuidar nuestra alimentación, creamos una higiene de vida, nos tratamos con más respeto, etc. y esa conducta se maximiza en nosotros haciéndonos, por consecuencia, respetar la vida ajena, obedecer la ley, promover buenos hábitos en los demás, educar mejor a nuestros hijos, entre otras cosas.

Otro ejemplo que podría dar, es que al reconocer nuestra vulnerabilidad, buscamos la protección de Dios, simplemente porque sabemos que si alguien en el vasto universo es invencible, es ÉL. Entonces, nos sometemos a su voluntad para así ser merecedores de sus bendiciones, por ende, nos convertimos en personas humildes y al humilde, Dios lo lleva de la mano.

Yo creo que el ser humano puede superarse así mismo y evolucionar en medidas insospechadas, tenemos un potencial enorme por desarrollar, pero también es importante no fantasear con ello. Es de inteligentes, ser humildes, prudentes y reconocer que, como lo dice Fabián Reig en el Sonido del Cántaro (cap. III La 10-09):

"... el ser humano, no es el ser invencible que él se cree, sino una débil criatura cuya vida puede tambalearse en cualquier momento"
... Y tu, ¿que opinas?.