Hablemos del Sonido del Cántaro / Parlons du Son de l'Aiguière



Construirse correctamente (3)

En el Capítulo II: Julio, de "El Sonido del Cántaro", Fabián Reig nos hace viajar en su memoria, al relatarnos el momento en que él le presenta a su madre, el vehículo que acababa de adquirir.

Podríamos pensar que, una escena como esta es un poco banal, pero al leer que detrás de el simple vehículo hay un símbolo que reune momentos de intensidad emocional tanto para Fabián como para su madre, entendemos la reacción que nos muestran los personajes.

"Julio" es el nombre con el que Fabián presenta su auto a su madre; la selección de este nombre tiene por fin hacerle homenaje al árbol (del mismo nombre) que Mónica Reig había perdido años y que para ella, era como un hijo.

Es por ello, que el día en que Fabián lleva a Julio (el jeep) a la casa de su madre, este dice:

"Hoy 16 de octubre de 2009, Julio vuelve a casa"

En la vida real, tanto los símbolos del auto como del árbol son un homenaje a Julio, mi hermano que dejó este mundo, el 16 de octubre de 2009. En ambos, podemos adivinar algunas características de su personalidad y en el relato del libro, es fácil sentir el impacto que nos causó su partida.

La idea de esta frase hoy día, a 6 años de ese momento, no es la de solamente recordarle, sino también, la de dejarlo ir.

Para construirse correctamente como seres humanos, tenemos que comprender que estamos de paso por este mundo, por lo que el proceso de duelo desempeña un papel importante. 

Sin embargo, muchos tendemos a quedarnos anclados en el dolor y eso no nos permite avanzar, sino que nos consume y daña también nuestro entorno.

Es importante dejar ir, como también es imprescindible aceptar que aquello que se rompió dentro de nosotros puede reconstruirse. Si hemos vivido una experiencia como esta, es hora de pensar en re - construirnos correctamente, permitiéndonos sonreír a la vida nuevamente.

Commentaires

  1. QUE HERMOSO HIJO ESTE PAISAJE TAN PARECIDO A TU HERMANO JULIO. GRACIAS POR HONRARLO Y RECORDARLE. AY HIJO QUE TRISTEZA, ME SACASTES LAS LAGRIMAS POR TAN BELLO PAISAUE, PALABRAS Y SOBRETODO LA ALEGRIA QUE ME DIERON TUS PALABRAS ...Hoy Julio vuelve a casa... Que sentimiento tan grande tengo. Gracias mi amor.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ma, Julio es una gran inspiracion. El nos ha dado mucho, por eso quise honrarlo pero a la vez quiero dejarle ir, para que tanto el como nosotros sigamos progresando

      Supprimer
  2. Cierto hijo, debemos dejarlo ir y recordarlo con alegria y en su linda hija Vicitoria que nos dejo de regalo. Nuestro querido Julio siempre vivira en nuestros corazones.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Asi es. Dejar que cada quien recorra el camino que Dios le ha señalado, es apoyarle en su progreso personal.

      Supprimer
  3. Bello fran ...
    Que mensaje tan hermoso... mas aun cuando dices que debemos reconstruirnos nuevamente para que podamos permitirnos sonreír..

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias prima, asi es. Yo se que es difícil pero no imposible.

      Supprimer
  4. Su esencia, su risa y su cariño siempre estarà con nosotros; por tal motivo es dificil dejarlo ir

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Asi es tio, pero debemos dejarlo ir, aunque eso no signifique olvidarlo, sino estar en paz con su partida.

      Supprimer
  5. Me encanta como escribes Fran se me es tan facil transportarme a tu mundo por medio de tus palabras que hasta que no tengo el momento para leer con tranquilidad lo que escribes no lo leo...lo disfruto al 100% un abrazo..hasta ahora me pude sentar a disfrutarlo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Prima, tus palabras me honran. ¡No lo merezco! Muchas gracias por tu apoyo.

      Supprimer

Enregistrer un commentaire