PARLONS DU SON DE L'AIGUIÉRE / HABLEMOS DEL SONIDO DEL CÁNTARO

Interview avec les collaborateurs du livre  / Entrevista con los colaboradores del libro (1)

"Le Son de l'Aiguière" existe aussi grâce aux personnes qui m'ont inspiré et à ceux qui, d'ailleurs, ont collaboré de plusieurs manières avec moi. Donc, pour les remercier, je vous présente a chacun d'eux sous une interview pour les rencontrer et en même temps, pour découvrir sa participation dans ma première production écrite ainsi que son avis personnel.

Aujourd'hui, j'aimerais commencer par Trina Requena qui, au-delà d'être ma mère, est mon agent de ventes et ma représentante légal au Vénézuéla.
 ___

Francisco López: Quelle est votre participation dans " Le son de l'aiguière" ?

Trina Requena: Une participation très diverse je dirais. Le personnage du Mónica Reig, mère de Fabián Reig, est inspirée sur moi et sur quelques événements de ma vie. À part cela, je suis la représentante légale du livre ici, au Vénézuela et agent de ventes de l'Auteur.

Francisco López: Vous avez dit que le personnage de Monica Reig est inspirée sur vous... Alors, quelles ressemblances avec elle, pourriez-vous nous mentionner ?

Trina Requena: Il faudrait déjà remarquer que l'Auteur a mis de faits et des traits dans le personnage de Mónica qui sont complétement imaginaires mais, elle reste, quand même, un très bon portrait de moi. Je trouve en commun sa passion pour la vie et pour la nature, son esprit bâtant, sa dévotion pour ses fils, son service envers les autres et surtout, sa manière très pétillante de confronter les moments difficiles.

Francisco López: Des exemples ?


Mónica Reig
Trina Requena: Par exemple, quand Mónica est hospitalisée, au lieu de se montrer inquiète pour l'opération annoncée, elle est plutôt inquiète de n'avoir pas l'air fatigué d'une personne âgée de 60 ans. Cela pourrait paraitre vain de ma part, mais j'ai réagis exactement comme ça quand cela m'est arrivée, car je n'avais pas peur, je voulais garder la morale et surtout j'avais confiance en Dieu. 

Une autre exemple serait, quand elle rentre dans son jardin en ouvrant ses bras. Cela me correspond parfaitement ! Quand je suis au milieu de la nature, j'ouvre mes bras parce que je me sens dans mon élément, je me sens reconnaissante de ce cadeau merveilleux que Dieu nous a donné. D'ailleurs, c'est avec les bras ouverts que j'apparais aussi sur mon portrait: Songes du Patio.
Songes du Patio

Francisco López: Quels seraient, donc, les faits ou les traits imaginaires que l'Auteur a mis dans le personnage de Mónica ?

Trina Requena: Je n'étais jamais une femme battue, même si mon premier mari était agressif, il n'a jamais mis sa main sur moi. Les Fausses couches sont aussi un fait imaginaire ainsi que la quantité d'enfants que j'ai eu, certes que dans le livre, ils sont représentés en arbres et que plus Fabián ils font quatre, mais dans la vie réelle, j'ai quatre vrais enfants. Finalement, même si l'un de mes fils est né au milieu d'une rupture conjugal, comme c'est le cas de l'Auteur, il sait toujours qui est son père.

Francisco López: Et je le confirme ! Alors, Pourquoi l'Auteur a choisi le nom de Mónica pour votre personnage ?

Trina Requena: Parce que j'ai toujours dit que si j'avais eu une fille, elle s'appellerait Mónica.

Francisco López: Pourriez-vous nous dire votre réaction après avoir lu ce livre?

Trina Requena: J'ai que des réactions favorables. Primo, parce que le livre a laissé en moi beaucoup d'informations par rapport la maltraitance d'enfants. Duo, le roman m'a convaincu encore plus du besoin que nous avons d'exprimer nos sentiments pour avoir une meilleure interaction sociale et une meilleure appréciation de nous-mêmes.

Francisco López: Comment le fait d'avoir lu ce livre a aidé dans sa présentation en publique ?

Trina Requena: Cela m'a beaucoup rassurée à l'heure de dire qu'il s'agit " d'un très bon livre", tantôt pour les adultes comme pour les jeunes. Je l'ai présenté comme un livre très instruisant et qui donne beaucoup d'aide au niveau psychologique. 

Francisco López: Quelles sont les réactions des gens quand ils regardent le livre ?

Trina Requena: En regardant le livre, les gens disent des choses comme : "Il a l'air très intéressant !". À ce moment-là, je leur permets de jeter un oeil et les gens se montrent très impressionnés par la rédaction. Cela me facilite beaucoup la vente. 

Francisco López: Quels commentaires avez-vous reçus de ceux qui ont lu le livre ?

Trina Requena: Tous m'ont dit que la rédaction est très bonne et que le contenu du livre les a beaucoup appris. En particulier, un lecteur m'a dit que l'Auteur avait une manière si particulière d'écrire qu'il se sentait dedans, dans l'histoire et qu'une fois dedans il ne voulait pas sortir jusqu'à le finir. En résume, tous se mettent en d'accord, pour dire qu'ils trouvent le livre très instruisant, profond et rempli de choses à nous apprendre. 

Francisco López: En quels évènements littéraires le livre a-t-il participé ?
VIII ème Foire du livre UNEG 2015

Trina Requena: Dans la Foire "Fondation Librairie du Sud" échange de livres 2015. INCES. Ciudad Bolívar, Vénézuéla et dans le VIII ème Foire du livre UNEG 2015. Musée d'Art Moderne "Jesús Soto". Ciudad Bolívar, Vénézuéla. 

Francisco López: Quel impact a produit le livre dans ces évènements ?

Trina Requena: Le livre attirait beaucoup l'attention; d'abord, grâce à la couverture très colorée avec cette dame qui réveille la curiosité de gens et aussi à cause de la biographie de l'Auteur.


Francisco López: Qu'attendez-vous de la deuxième partie du Son de l'Aiguière ?

Trina Requena: Primo, je voudrais trouver encore plus de l'univers intérieur de l'Auteur et en même temps, voir ce qu'il peut apporter aux personnes qui ont passé par différents traumas ou par d'autres situations difficiles. Duo, j'espère que Fabián Reig, après avoir passé toutes ces difficultés, il devienne un homme capable de mener une vie moins triste, un homme capable de transformer son expérience en quelque chose qui aide à ceux qui souffrent. D'ailleurs, j'aimerais que le démon qui vit dans le corps de Dacio sorte et laisse l'âme de ce petit enfant reposer en paix.

Francisco López: Quel message inspiré en "Le Son de l'Aiguière" pourriez-vous nous donner afin de nous motiver de le lire ?

Trina Requena: Je vous recommande de lire ce livre, car il parle, pas seulement de difficultés de l'enfance que beaucoup parmi nous ont eu, mais aussi il nous dévoile une manière merveilleuse de surmonter ces traumas. Alors, même si je me suis focalisée sur le côté psychopédagogique du livre, je le recommande aussi aux personnes qui ont du mal à trouver du courage et d'espoir dans la vie.
Trina Requena en representation du livre
_____________________


"El Sonido del Cántaro" existe también gracias a las personas que me han inspirado y a aquellos que, por otra parte, han colaborado conmigo de muchas maneras. Entonces, con el fin de agradecerles, les presento a cada uno de ellos en una entrevista que nos permitirá conocerlos y al mismo tiempo descubrir su participación en mi primera producción escrita, asi como sus opiniones personales. 

Hoy, me gustaria comenzar con Trina Requena que, mas allá de ser mi madre, es mi agente de ventas y mi representante legal en Venezuela.
 ___

Francisco López: Cual es su participación en " El sonido del cántaro"?

Trina Requena: Una partipación muy diversa diria. El personaje de Mónica Reig, madre de Fabián Reig, esta inspirado y en algunos eventos de mi vida. A parte de eso, soy la Representante legal del libro aqui, en Venezuela y la Agente de ventas del Autor.

Francisco López: Siendo que el personaje de Mónica Reig esta inspirado en ud... Entonces, ¿que semejanzas con ella podria mencionarnos?

Trina Requena: Tendría, primeramente, que precisar que el Autor puso caracteristicas y hechos en el personaje de Mónica que son completamente imaginarios, pero ella sigue siendo aun, un muy buen retrato de mi. Encuentro en común su pasión por la vida y por la naturaleza, su espíritu luchador, su devoción por sus hijos, su servicio por los otros y sobretodo, su manera tan pícara de afrontar los momentos dificiles.

Francisco López: ¿Ejemplos?


Mónica Reig
Trina Requena: Por ejemplo, cuando Mónica esta hospitalizada, en lugar de estar inquieta por la operación anunciada, ella esta mas bien inquieta por no tener la apariencia cansada de una persona de 60 años. Esto podría parecer vanidoso de mi parte, pero yo reaccioné exactamente de la misma manera cuando eso me sucedió porque no tenía miedo, quería mantenerme de buen animo y sobretodo, tenía confianza en Dios. 

Otro ejemplo sería, cuando ella entra en su jardin abriendo los brazos. ¡Eso me corresponde perfectamente!. Cuando estoy en medio de la naturaleza, abro los brazos porque me siento en mi elemento, me siento agradecida de ese regalo maravilloso que Dios nos ha dado. Por otro lado, es con los brazos abiertos que yo aparezco tambien en mi retrato: Visiones del Patio.
Visiones del Patio

Francisco López: ¿Cual serían entonces, los rasgos y los hechos imaginarios que el Autor puso en el personaje de Mónica?

Trina Requena: Yo nunca fui una mujer maltratada fisicamente, aun cuando mi primer marido fue agresivo, el jamas puso una mano sobre mi. Los abortos son también un hecho imaginario, asi como la cantidad de hijos que tuve; es cierto que, en el libro ellos estan representados en los arboles y que con Fabián hacen cuatro, pero en la vida real, yo tengo cuatro hijos de verdad. Finalmente, aún cuando uno de mis hijos nació en plena ruptura conyugal, como lo es el caso del Autor, el sabe bien quien es su padre. 

Francisco López: ¡Y yo lo confirmo! Ahora, ¿Porque el Autor escogió el nombre de Mónica para su personaje?

Trina Requena: Porque siempre he dicho que si tuviera una hija, ella se llamaría Mónica.

Francisco López: ¿Podría decirnos su reacción al leer este libro?

Trina Requena: Puras reacciones bastante favorables. Primero, porque el libro dejó en mi mucho conocimiento respecto al maltrato infantil. Segundo, me hizo convencerme más de que las personas debemos exteriorizar nuestros sentimientos para poder tener una mejorar interacción social y una mejor auto apreciación.

Francisco López: ¿Cómo le ayudó el conocimiento previo que tenia del libro a la hora de presentarlo al público?

Trina Requena: Me ayudo a tener seguridad en recomendarlo como: "Muy bueno", no solo porque puede ayudar a los adultos sino aun hasta a los jóvenes. Lo he presentado como un libro muy instructivo y que da mucha ayuda psicológica y no exagero en ello. 

Francisco López: ¿Qué reacción ha tenido la gente al verlo?

Trina Requena: Al verlo la gente dice cosas como: "¡se ve muy interesante!". Luego, les permito echar una ojeada al contenido y la gente queda muy impresionada con la redacción. Eso me facilita mucho la venta.

Francisco López: ¿Qué comentarios ha obtenido del publico una vez que han leído el libro?

Trina Requena: Todos me han dicho que la redacción es muy buena y que el contenido les ha enseñado mucho. En particular, un lector me dijo que el Autor tiene una forma tan original de escribir que te mete en el libro y una vez dentro, no quieres salir hasta terminarlo de leer. Todos han coincidido en que es muy bueno, muy instructivo, muy profundo y lleno de enseñanzas.

Francisco López: ¿En qué eventos literarios ha participado el libro?

Trina Requena: En la Feria "Fundación Librerías del Sur" Trueque de libros 2015. INCES. Ciudad Bolívar, Venezuela y en el VIII Feria del libro UNEG 2015. Museo de Arte Moderno "Jesús Soto". Ciudad Bolívar, Venezuela. 

Francisco López: ¿Cuál fue su acogida en cada uno de esos eventos?

Trina Requena: El libro llamaba mucho la atención; en primer lugar, por su portada muy colorida. La dama retratada en ella despertaba la curiosidad de la gente. En segundo lugar, por lo que nos contaba de su Autor en la biografía.

Francisco López: ¿Qué espera ud de la segunda parte del Sonido del Cántaro?

Trina Requena: Primero, quiero ver más del fuero interno de su Autor y ver qué más puede aportar el a las personas que han pasado por diversos traumas o situaciones difíciles de su vida. Segundo, espero que Fabián Reig, después de haber pasado tantas cosas, sea un hombre que pueda vivir de una manera menos triste y menos traumática; a la vez que transforme su experiencia en algo que ayude a los que como el tambien sufren. Por otra parte, me gustaría que el demonio que posee el cuerpo de Dacio puede salir y el alma del niño descanse. 

Francisco López: ¿ Qué mensaje inspirado en "El sonido del cántaro" podria darnos para motivarnos a leerlo?

Trina Requena: Este libro lo recomiendo porque habla, no solamente de las dificultades que muchos pudieron haber tenido en la infacia, sino tambien, nos devela una manera maravillosa de superar esos traumas. Ahora, Aun cuando me haya enfocado en la parte psicopedagogica del libro, tambien lo recomiendo a cualquier otra persona que tenga dificultad en encontrar valor y esperanza en la vida.
Trina Requena en los eventos literarios del 2015, en representación del Sonido del Cántaro.

Commentaires

  1. Francisco. Me siento muy complacida por la entrevista. Te reitero mi orgullo por tu trabajo como autor y artista plástico. El ayudarte a cristalizar tus metas y proyectos me hace muy feliz. Siga escribiendo ya que su libro ha despertado mucho interés en la parte social y pedagógica. Éxitos, siga adelante.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias ma, el éxito de esta entrevista es tuyo pues son tus impresiones la que le dieron contenido. Felicitaciones

      Supprimer
    2. Hijo me siento muy feliz de haber colocado un granito de arena para lograr tus metas y proyectos, que iguales representan un éxito para mi también, sigue adelante Fran, tengo mucha fe en ti y se que pronto llegarás a la Cúspide con la ayuda de Dios, con El Todo y sin El nada. TQM, un besote y mil felicitaciones.

      Supprimer

Enregistrer un commentaire